Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 septiembre 2024.

Medidas adoptadas en la segunda ola de la pandemia para preservar los empleos e ingresos

    20/01/2021.

    Las medidas adoptadas por los gobiernos de toda Europa en esta segunda ola de la pandemia están influidas por dos circunstancias particulares: la forma en que los gobiernos han afrontado la primera fase de la pandemia en la primavera pasada y la reacción a la propagación del contagio.

    La necesidad de apoyar a los trabajadores en tiempos de esta duradera pandemia es percibida claramente por los sindicatos, que piden la prolongación de las medidas extraordinarias ya más allá del límite previsto de enero de 2021. Sin embargo, en la evaluación de las medidas adoptadas, la duración no es la única preocupación.

    La eficacia de las medidas de protección del empleo y los ingresos parece variar en función de la capacidad anterior a la crisis de los sistemas de protección social para ofrecer protección y apoyo a los trabajadores que corren el riesgo de perder su empleo o sus ingresos debido al cierre de las actividades y/o al contagio que se produce. Mientras que algunos sistemas de protección social están mostrando una mayor capacidad para absorber estas circunstancias, otros parecen dejar a los trabajadores más desprotegidos y sin cobertura. Esas circunstancias ponen de relieve el importante papel de los sistemas de protección social para absorber las perturbaciones y las crisis de la economía. La financiación y el diseño de esos sistemas ya han demostrado ser inadecuados en tiempos normales.

    Esta nota informativa fue elaborada originalmente el 27 de noviembre de 2020 y ha sido actualizada el 4 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021.